Manténgase al día: suscríbase a nuestro boletín.Reciba información actualizada de las fechas del programa, de registro y de presentación.

¡Gracias por su suscripción!

Traslación de la investigación sobre ateroesclerosis en tratamientos nuevos e innovadores para humanos

17.º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ATEROESCLEROSIS

23-26 de mayo de 2015 Centro de Congresos RAI, Ámsterdam, Países Bajos

Las inscripciones empiezan este verano. Presentación de trabajos a partir de abril.

Detalles del congreso

El comité del ISA le invita a visitar Ámsterdam en mayo de 2015 para participar en un increíble programa científico. ISA 2015 abordará cuatro temas: dislipidemia y patogénesis, prevención y epidemiología de la ateroesclerosis.

Disfrute de un repaso completo y actualizado de lo que hoy conocemos sobre sus orígenes, progresión y prevención. Cree su propia experiencia de aprendizaje personalizada gracias a nuestros subtemas: ciencia básica, estudios traslacionales y ensayos clínicos.

n.º 1 DislipidemiaNovedades en la investigación de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas.
n.º 2 PatogénesisLa importancia de la inmunidad innata y adquirida, la inflamación de bajo grado y el endotelio en la ateroesclerosis.
n.º 3 EpidemiologíaAsociación frente a causalidad del concepto de factor de riesgo.
n.º 3 PrevenciónPrevención primaria y secundaria de las ECV a través de medidas de estilo de vida e intervención farmacológica.

Itinerario n.º 1: dislipidemia Una aproximación a las últimas novedades sobre lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas

Conozca las últimas novedades en torno a la genética, a los estudios de aleatorización mendeliana y a la biología animal y humana en la investigación de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas. También se presentarán los resultados de ensayos de intervención finalizados recientemente.

 Hemos creado tres subitinerarios dentro del itinerario de la dislipidemia: ciencia básica, investigación traslacional y estudios clínicos. Cree su propio programa “a medida” a lo largo de todo nuestro evento en Ámsterdam.

 Aspectos destacados del itinerario de la dislipidemia:

  • Nuevos hallazgos en el papel crucial que desempeña la apolipoproteína A1 en la función de la HDL.
  • La posición central de la apolipoproteína CIII en la patogénesis de la hipertrigliceridemia y las ECV.
  • El eje LDL/PCSK9 en el desarrollo de nuevas estrategias en la lucha contra el riesgo de ECV.

Itinerario n.º 2: la patogénesis de la ateroesclerosis Hallazgos recientes sobre la inmunidad, la inflamación y el endotelio

Enriquezca sus conocimientos con los hallazgos más recientes sobre la importancia de la inmunidad innata y adquirida y la inflamación de bajo grado. Conozca las interacciones de estos procesos tanto con los monocitos como con las células endoteliales en el desarrollo de la enfermedad vascular ateroesclerótica.

Los subitinerarios de ciencia básica, investigación traslacional y estudios clínicos le permiten adaptar el programa del congreso a sus propios intereses.

Entre los aspectos destacados del itinerario de la patogénesis de la ateroesclerosis se incluyen:

  • La importancia de la angiogénesis para la progresión de la placa.
  • La programación epigenética del monocito/macrófago en relación con la inmunidad entrenada.
  • La terapia inmunomoduladora con una serie de novedosas intervenciones para reducir el riesgo de ECV.
  • La llegada de lo último en técnicas de imagen para visualizar la ateroesclerosis y la placa inestable.

Itinerario n.º 3: la epidemiología de la ECV Exploración del concepto de factor de riesgo

Este itinerario repasa e integra los datos epidemiológicos del siglo pasado, así como del actual. Aborda el tema de la asociación frente a la causalidad del concepto de factor de riesgo. Se explorará la reconciliación de los resultados más recientes de los estudios de aleatorización mendeliana con las respuestas de la colaboración del factor de riesgo emergente.

Entre los aspectos destacados de la epidemiología de la ECV se incluyen:

  • La utilización de la genética para establecer la causalidad de un factor de riesgo para la enfermedad vascular ateroesclerótica.
  • La contribución de la ingestión de alimentos específicos en la aparición de las ECV.
  • El perfeccionamiento de las herramientas epidemiológicas para personalizar la estratificación del riesgo.

Itinerario n.º 4: la prevención primaria y secundaria de las ECV Medidas de estilo de vida e intervención farmacológica

Actualice rápidamente sus conocimientos con los últimos descubrimientos en prevención primaria y secundaria efectiva.

Las medidas de estilo de vida incluyen dejar de fumar, medidas nutricionales, la reducción de peso y el ejercicio. Las intervenciones farmacológicas abarcan la coagulación, la inhibición plaquetaria, la diabetes mellitus, la hipertensión, la reducción de peso, así como también la dislipidemia. También se tratarán los resultados recientes de ensayos intervencionistas aleatorizados en el ámbito de la prevención secundaria.

Un análisis exhaustivo de las actualizaciones de las directrices europeas, de los EE. UU. y del Reino Unido tal como se publiquen a finales de 2014 le servirá también para poner en perspectiva los resultados de estas intervenciones.

IAS 2015 presentará:

Una plataforma para científicos jóvenes

ISA 2015 ofrece una plataforma para los científicos jóvenes involucrados en ciencia básica, estudios traslacionales y ensayos clínicos. Haga su presentación ante un público internacional y comente su trabajo con otros colegas, desde estudiantes hasta importantes líderes de opinión.

Para promover la asistencia de colegas jóvenes, se ofrecerán becas de viaje y descuentos en las cuotas de asistencia. Envíe su resumen y podrá ser seleccionado para realizar una presentación con paneles completamente digitalizados o una presentación oral en las sesiones rápidas o en las sesiones Xchange, en las que se alternan jóvenes científicos con investigadores ya consolidados.

Una experiencia totalmente digital

ISA 2015 fusiona el mundo real con el digital. Esto no solo se traduce en una disminución del uso de papel, sino también en una práctica experiencia digital repleta de información. Una experiencia que empezará mucho antes de su llegada a Ámsterdam.

Dispondrá de aplicaciones para móviles de los itinerarios y los temas del ISA para que pueda planificar su asistencia al congreso. Con su inscripción en Ámsterdam se le entregará asimismo una tableta con la aplicación instalada. ISA 2015 usará el mínimo papel posible. Todas las sesiones plenarias se emitirán en directo a través de su aplicación personalizada y en el idioma que prefiera. Los resúmenes se presentarán en las 100 pantallas táctiles de 65 pulgadas instaladas in situ, que podrá utilizar para realizar su presentación en PowerPoint. No será necesario que traiga pósteres de tamaño A1 cuando esté en Ámsterdam. Las sesiones rápidas le ofrecerán una importante plataforma desde donde podrá presentar sus datos, que se mostrarán en tres enormes pantallas digitales en el escenario.

Estudios clínicos y traslacionales

El programa del ISA 2015 se centra en la traslación de las investigaciones sobre ateroesclerosis en tratamientos nuevos e innovadores para humanos. Comente la implicación de estos descubrimientos recientes con sus colegas internacionales.

Datos de estudios genéticos a gran escala, programas de identificación de dianas, así como nuevos datos de estudios de grandes animales que han proporcionado estrategias relevantes para la prevención de las ECV en humanos. La aparición de anticuerpos monoclonales contra una multitud de dianas en los distintos estadios del proceso ateroesclerótico destaca esta nueva hoja de ruta.

Un congreso, cuatro idiomas

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y enfermedad en todos los países del mundo. Las aportaciones para esclarecer la aterogénesis y sus intervenciones llegan, y continúan llegando, de todos los rincones del mundo.

 Por tanto, creemos que es muy importante que todos los participantes puedan acceder fácilmente a ISA 2015 y que puedan hacerlo en un idioma con el que se sientan cómodos. Por ello, ofreceremos las sesiones plenarias en inglés, pero con traducción simultánea en chino, ruso y español. Además, ofreceremos simposios almuerzo organizados y presididos por las respectivas sociedades de ateroesclerosis de China, la Federación Rusa, junto con una serie de países hispanohablantes. Esto le permitirá disfrutar de un programa a medida en su lengua materna.

Leer más

Disfrute de los Países Bajos

El nombre de “Países Bajos” se deriva del hecho de que gran parte del país está por debajo o cerca del nivel del mar. Los holandeses han logrado, tras siglos de duro trabajo y desarrollo tecnológico y científico, hallar un equilibrio único entre la tierra y el agua.

El verde paisaje llano de los pólderes, salpicado con molinos de viento, su naturaleza y sus ciudades disfrutan de una estrecha relación con el agua siempre omnipresente. Los holandeses se enorgullecen de su rico legado cultural y la mejor manera de resumir su mentalidad es decir que es abierta, innovadora, emprendedora, llena de recursos e internacional.

Visite Ámsterdam Ninguna otra ciudad tiene tantos atractivos turísticos por kilómetro cuadrado. Ámsterdam es también un próspero centro urbano: una metrópolis en ebullición dentro de un paisaje urbano compacto. Visite el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh para ver las mayores colecciones de pinturas de Rembrandt y de Van Gogh. Camine por sus hermosos canales y experimente el rico legado urbano y arquitectónico del siglo XVII. Descubra la famosa vida nocturna de Ámsterdam en uno de sus muchos bares, teatros y restaurantes.

Acerca de la ubicación El RAI de Ámsterdam conecta el contexto, el contenido y las comunidades entre sí. Creamos las condiciones perfectas para que puedan producirse encuentros motivadores. Facilitamos la comunicación en distintos idiomas. Cada año acogemos más de 50 congresos internacionales, 70 exposiciones y muestras y más de mil congresos de menores dimensiones, presentaciones y encuentros a los que asisten más de un millón y medio de visitantes.

ISA 2015: un encuentro joven, clínico y digital

Haré todo lo posible para organizar un encuentro espectacular para los investigadores básicos y clínicos en el campo de la ateroesclerosis. ¡Y además es un aliciente poder hacerlo en mi querida ciudad natal de Ámsterdam!

John J.P. Kastelein, doctor en medicina y miembro de la Sociedad Europea de Cardiología (FESC)

Acerca de la IAS

La Sociedad Internacional de Ateroesclerosis (IAS) es una federación de 64 organizaciones miembros en todo el mundo (en representación de 54 países o regiones), cuya misión básica es promover el conocimiento científico de la etiología, la prevención y el tratamiento de la ateroesclerosis. La IAS existe para coordinar el intercambio de información científica entre las sociedades que la constituyen, para promover la investigación en el desarrollo de la ateroesclerosis y para ayudar a traducir estos conocimientos para la mejora de la eficacia de programas diseñados para prevenir y tratar esta enfermedad.

IAS

La IAS procura alcanzar estos objetivos

  • promoviendo el intercambio de conocimientos existentes;
  • fomentando y respaldando la financiación para nuevas vías de investigación y enfoques interdisciplinarios;
  • estableciendo becas de colaboración para jóvenes investigadores;
  • impulsando la difusión del conocimiento mediante la promoción y organización de simposios internacionales, talleres, cursos y encuentros;
  • manteniendo un sitio web eficaz;
  • distribuyendo un boletín electrónico mensual para sus miembros;
  • e interactuando con otras organizaciones con objetivos similares.

Los programas se llevan a cabo gracias a los esfuerzos de colaboración entre la IAS y sus sociedades constituyentes de distintos países y regiones.